Sobre Gabriela

Soy Gabriela Paz, viajera innata, amante de la alimentación consciente, las especias, de largas caminatas por lagos y bosques, fundadora de Ayurdharma.

Les contaré un poco acerca de mi historia y cómo me he ido vinculando a lo largo de los años con distintos caminos de sanación, incorporando múltiples herramientas y visiones que al día de hoy definen la verdadera labor que ejerzo en el campo de la Medicina Integrativa.

Soy enfermera de la Universidad Austral de Chile, con especialidad en hemodiálisis. Comencé mis estudios en el área de la Medicina Integrativa el año 2006, formándome como Terapeuta de Flores de Bach (Escuela Bachsur, Osorno, Chile), lo cual me acercó al mundo de la botánica y a experimentar y validar que la Medicina Integrativa es un gran y necesario recurso para dar una atención completa y de calidad a quien no se encuentra saludable.

Siempre me sentí atraída por las corrientes orientales y el beneficio tanto físico y espiritual que ciertas prácticas, como yoga y meditación, aportan en el mantenimiento de una óptima salud. Fue así que descubrí el Kundalini Yoga y, luego de un año de práctica y mucha disciplina me formé como Instructora de Kundalini Yoga (Escuela Nueve Ríos, Valdivia, Chile).

Impartí clases de Yoga por 10 años, principalmente en el sur de Chile.

El año 2010 realicé mi primer viaje a India con la finalidad de conocer la cuna del Yoga y, para mi sorpresa y alegría, encontré mucho más que eso. Allí pude aprender y experimentar la Medicina Ayurveda que me entregó el complemento perfecto para la carrera que deseaba seguir.

El año 2014 retorné a India a formalizar mis estudios en Yoga y Medicina Ayurveda y me certifiqué como Instructora de Hatha Yoga (Universal Yoga Center, Dharamsala, India) y Terapeuta de Medicina Ayurveda (Ayuskama Ayurveda Institute, Rishikesh, India).

Transcurrieron años de mucho aprendizaje en la clínica con mis pacientes y de las distintas formaciones que iba adquiriendo para consolidar más aún mi profesión.

En el año 2015 realicé una nueva formación de Terapeuta en Medicina Ayurveda (Escuela Tulsi Medicina Ayurveda, Santiago, Chile) con la finalidad de complementar mis estudios y tener un enfoque de una escuela occidental.

Es así como en el año 2016 nace Ayurdharma, proyecto que, con amor y dedicación, ha permitido que muchas personas hayan conocido y experimentado la Medicina Integrativa y el Ayurveda, recibiendo una atención con un enfoque integral, aportando diversos cuidados en el estilo de vida, dado a que es uno de los pilares fundamentales de esta ciencia milenaria.

Un año después, retorné a India para perfeccionar aún más mis estudios y me certifico en la prestigiosa Clínica Chakrapani Ayurveda Clinic and Research Center (ISO 9001 & ISO 22000 Certified) como Terapeuta en Medicina Ayurveda y Panchakarma, generando un lazo estrecho con quienes hoy en día certifican mis formaciones en el campo de la Medicina Ayurveda en Chile.

Durante el año 2018, y dada mi continua práctica clínica especialmente con mujeres, es que me veo atraída por el reconocimiento y real comprensión de un aspecto muy trascendente en todas nosotras, considerado actualmente como el 5° signo vital, refiérome al Ciclo Menstrual y Planificación de la Fertilidad Natural.

Es así que emprendo un nuevo viaje de aprendizaje, esta vez con el Instituto norteamericano SymptoPro Fertility Education, formándome como Instructora del Método Sintotérmico. Actualmente dicto cursos de instrucción a mujeres y parejas que quieran autogestionar su fertilidad de una manera natural y consciente.

Paralelamente comencé a adquirir herramientas de otras ramas de la medicina, una de ellas que también se tornó mi pasión fue la Psiconeuroendocrinología, cuya finalidad es el estudio de las relaciones entre los distintos sistemas biológicos del cuerpo, como el sistema inmune, el sistema endocrino, sistema nervioso y la psiquis, con el fin de entregar una tratamiento íntegro, basado en la evidencia científica y respondiendo a las necesidades individuales de los consultantes.

Razón por la cual en el año 2019 comencé mi Postgrado, “Experto en Psiconeuroinmunología Clínica”, en la reconocida clínica Regenera, España y actualmente en mi consulta terapéutica lo practico diariamente.

Han sido años de un constante aprendizaje y descubrimiento gracias a que he tenido la oportunidad de mantener un estilo de vida sano y consciente, manteniendo una disciplina espiritual, siguiendo principios milenarios en cuanto a la alimentación, respeto y convivencia con la naturaleza. Estos elementos han sido la clave para mantenerme sana, feliz y en armonía y que, por supuesto, hoy en día me permiten ayudar a mis pacientes y alumn@s que buscan respuestas para mejorar su estado de salud y calidad de vida.