Medicina Integrativa
¿Qué es la Medicina Integrativa?
Es un nuevo enfoque que integra aspectos de las diferentes áreas médicas que han existido a lo largo de la historia de la humanidad. Su finalidad es disponer a favor del consultante las mejores herramientas para generar la restauración de su salud y potenciar su calidad de vida, generando una integración de medicinas que permiten una evaluación holística e integral, sin excluir la visión de la medicina convencional, sino todo lo contrario, potenciar en todo ámbito la integración de saberes milenarios y aspectos basados en la evidencia científica.
La Psiconeuroinmunoendocrinología (PNIE)
La PNIE es un disciplina médica integrativa que estudia y analiza las interacciones de los distintos sistemas del organismo, como el sistema neurológico, inmunológico, endocrinológico, psíquico e incluye la interacción de la conducta del ser humano con su entorno.
También, es una disciplina médica holística que contempla a la persona como un todo y trata de resolver las distintas alteraciones que se pueden manifestar como las alteraciones intestinales, disfunciones hormonales, alteraciones tiroideas, problemas en sistema inmune, patologías metabólicas, etc. y que observa cada signo y síntoma que el cuerpo revela, entendiendo que la alteración puede tener un origen en cualquiera de los sistemas mencionados. Además la PNIE le da un amplio reconocimiento al sistema hormonal, por lo que además atiende ampliamente todos los desbalances que ocurren en la mujer en las distintas etapas de su ciclo vital.
El objetivo de la PNIE es comprender el mecanismo por el cual una persona se enferma, y los mecanismos biológicos necesarios para mantener la salud y bienestar. Por otro lado, esta disciplina relaciona la forma en la que una persona se relaciona con su entorno y así comprender la naturaleza de su desbalance, para finalmente restablecer el correcto funcionamiento y recuperar el equilibrio. El tratamiento será totalmente individualizado con el objetivo de solucionar el problema existente o prevenir futuras enfermedades.
Para llevar a cabo el tratamiento se necesita realizar una completa y exhaustiva anamnesis, en mucha ocasiones es necesaria la evaluación a través de un analítica sanguínea, para así establecer un plan terapéutico personalizado, que puede incluir la participación de otras disciplinas para abordar el cuadro de una manera integral, llegar a la raíz del problema, erradicar la causa de este, para finalmente recobrar la salud.